Journalist

Journalist
Journalist Representacion de lo que soy...

sábado, 28 de marzo de 2015

La alfabetización y el desarrollo de la mujer en la República Dominicana



La alfabetización es el motor de arranque para una vida sostenible e integral en todo el sentido de la palabra, es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.

María Eugenia Pereyra Co-directora de The Learning Workshop, centro de intervención en dificultades de aprendizaje y reforzamiento académico, explica que desde que estamos en contacto con el mundo que nos rodea y con el lenguaje, estamos adquiriendo habilidades necesarias para comunicarnos, leer y escribir.

“Estar alfabetizado, es decir el haber adquirido las habilidades necesarias para poder aprender, leer y escribir, es sumamente importante para el desarrollo de los seres humanos ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos y desarrollarnos profesionalmente en distintas áreas”, manifiesta.

Este 13 de enero la República Dominicana celebra el “Día Nacional de la Alfabetización”.

El 7 de septiembre del año 2012, el gobierno de Danilo Medina promulgó el decreto 546-12 que creó el Plan Nacional de Alfabetización, considerándolo como un Derecho Humano fundamental.

Se declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional, comprometiéndose a promover la reducción de pobreza y la indigencia.


"Las féminas siempre se destaca en cualquier profesión o cargo que ocupe". 

El Plan Nacional de Alfabetización está amparado bajo el lema "Quisqueya Aprende Contigo".

El seguimiento de las personas alfabetizadas contempla facilidades para avanzar en la educación básica, media, vocacional y para el trabajo.

Sin embargo, este no es el único plan contra el analfabetismo puesto en marcha en el país y no hay estadísticas firmes de que tanto se ha cumplido.

Mujeres                          

En la actualidad se ha logrado eliminar la brecha mujer - hombre en cuanto al acceso a la educación, ahora son ellos quienes aparecen en desventaja en relación  a ellas. Sin embargo, el punto más crítico es la calidad.

Aunque en las aulas de básica, media y superior las mujeres superan la cantidad de hombres, en los puestos gerenciales de las empresas privadas y los cargos políticos son dominados por los varones.

Pero el desempeño de las féminas siempre se destaca en cualquier profesión o cargo que ocupe. Asimismo, el compañerismo y la solidaridad son virtudes mejor empleadas por el sexo femenino señalan los expertos.

En el año escolar 2010-2011, 95,370 mujeres adultas acudieron a las escuelas públicas, privadas y de educación semioficial a preparase, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.

En el periodo 2011-2012 más de 100 mil mujeres adultas asistieron a las aulas en distintos módulos y horarios, destacándose en los programas nocturnos porque la mayoría de estas son madres.

La mujer ya no solo la madre, desde hace mucho tiempo se ha empoderado hasta al punto de ser profesional, empleada, jefa, esposa, hija, tía, sobrina y amiga.