Con los casos de intoxicaciones en el desayuno escolar registrados ayer en Jarabacoa, asciende a 233 el número de estudiantes afectados durante este año en distintas fechas y lugares.
Epidemiólogos y salubristas estudian todavía los últimos casos de 22 niños que se cree se intoxicaron con el desayuno escolar en la escuela primaria de la comunidad del Janey, del municipio de Jarabacoa.
Los niños comenzaron a sentir náuseas, mareos, vómitos y dolor de cabeza, poco después de ingerir leche del desayuno escolar, aparentemente contaminada.
A pesar de que organismos de las Naciones Unidas supervisan el desayuno escolar por proceso que se inició en agosto pasado, los casos por intoxicación por la merienda siguen ocurriendo.
En lo que va del año se registran las 40 intoxicaciones en la escuela Ángel Rosario, del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, tras lo cual a la empresa que suministraba esos alimentos le fue rescindido el contrato.
Se trata de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), consorcio que tuvo numerosos percanses con el suministro del desayuno escolar.
Otros casos de intoxicaciones ocurrieron en La Vega y Nagua, comunidades que registraron un total de 24 estudiantes enfermos.
De igual modo, la comunidad de Villa Mella tuvo este año 21 estudiantes enfermos a causa del desayuno escolar.
También Cotuí y Santiago, tuvieron 13 y ocho casos de intoxicaciones, respectivamente.
Infotep caparacitará personal para supervisión..
Las claves
1. Reccurrentes
En las últimas gestiones de Gobierno, las intoxicaciones alimentarías a través del desayuno escolar han sido reccurrentes.
2. Componentes
El desayuno escolar que se da a los niños en las escuelas públicas del país está compuesto de pan, bizcocho y leche de diferentes sabores. Se ha planteado en otras ocasiones la necesidad de cambiarlo por mangú y huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario