Journalist

Journalist
Journalist Representacion de lo que soy...

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Como indios?


En pleno siglo 21, moradores de una comunidad rural del país se quejan de que nunca ha existido el servicio de energía eléctrica en su localidad.

Como en la época de la colonización, viven los residentes de Agua de Luís, comunidad rural de la provincia de Monte Cristi, quienes aún están en la espera de que se les instale el cableado que suplirá de energía eléctrica a la zona.

En esta comunidad de unas cuantas calles se iluminan con velas, lámparas de gas, y algunos pocos han podido abastecerse de paneles solares que les dan cuatro o cinco horas de energía eléctrica, que utilizan en horas de la noche.

Se dedican a la producción de leche a través de la ganadería, lo cual le sirve de sustento; y aunque han tenido que ingeniárselas para mantener este negocio, nada les detiene. Estos poseen un centro de acopio donde mantienen la leche que producen que funciona a través de una planta de gasoil.

Nos manifestaron que según las autoridades, instalar el cableado en la zona costaría más de 11 millones de pesos, pero nos preguntamos ¿Que es esa cantidad para el gobierno?

Mientras, este pueblo se desaparece aunque sus comunitarios más viejos se resistan, porque los jóvenes al conocer otros lugares no se quieren quedar en el lugar.

Y peor aún, esta comunidad no solo carece del servicio de energía eléctrica, sino también de las calles y del agua potable.

 

 

sábado, 9 de marzo de 2013

Villa Vasquez, bajo el lodo y heces fecales.


Desde el  17 de julio del año 2007, Villa Vásquez, municipio de la provincia Monte Cristi, sufre los embastes del mal trabajo realizado en la conexión del acueducto de la línea Noroeste a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la empresa brasileña ODEBRECHT, a un costo de más de RD$10, 000 millones de pesos.
La rotura de las viejas tuberías que fueron empalmadas con las del nuevo acueducto ha provocado la saturación del subsuelo por el escape de agua limpia, supuestamente por falta de válvulas que no fueron instaladas.
Los comunitarios ya no pueden construir más, han tenido que sustituir paredes de madera por concreto, demoler o abandonar las viviendas, porque estas se han podrido debido a las constantes aguas que emana de este acueducto.
Además, este problema se une a la falta del sistema cloacal en el municipio; donde los pozos sépticos se han desbordado y los residentes han tenido que verter los desperdicios en los contenes.
Los inodoros no bajan, se secaron los árboles, los patios y calles están llenos de aguas contaminadas, provocando brotes de plagas y alimañas transmisoras de enfermedades. Un ejemplo de ello es lo vivido en los años 2008 y 2010, cuando epidemias de dengue y cólera afectaron la comunidad.
Pero, estos no son los únicos problemas que acarrean este municipio de más de 222 kilómetros cuadrados, sino también el mal estado de sus calles polvorientas.
Según informaciones recibidas por parte de comunitarios, en el presente mes han recibido visitas y realizado reuniones  con autoridades y especialistas que se encargarán de la construcción del drenaje cloacal, el cual rechazan.
Manifiestan que a pesar de que éste es imprescindible, no solucionaría ninguno de los problemas hasta que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado corrija los vicios de construcción del nuevo acueducto.
Dicen estar cansados de enviar cartas y acudir a las diferentes instituciones responsables, sin recibir respuestas a sus suplicas.

viernes, 8 de marzo de 2013

Como sufren los más pobres.


Cientos de niños descalzos, desnudos, con una gran sonrrisa en los labios que transitan cada día entre cañadas y pestes, es lo que se ve en los sectores mas marginados del país.

La Cienaga, Guachupita, los Guandules son unos de las tantos barrios donde viven los más pobres de la Republica Dominicana. Cientos de pequeñas casas hacinadas, si el vecino se enferma el otro tambien; mientras existe una clase "elite" que "reyna" en este pedazo de isla.

Que terrible es la vida de los pobres.
Cuantos gobiernos que prometen y prometen, hoy nos traen un pan y mañana ni recuerdan quienes somos.
¿Será que algún día cambiara todo?, PREGUNTAS sin RESPUESTAS....

Miéntras, los más pobres siguen luchando por salir adelante.

Día Internacional de la mujer!!

Un día como hoy, 129 mujeres murieron en un incendio de una fabrica textil de Nueva York, se encerraron en reclamo de la igualdad en derechos laborales.
Exigían un trato de igualdad con los hombres, libertad de pensamientos, derechos politicos, y derechos ciudadanos.

Hoy en día no hemos ganado por completo estas luchas, aun nos falta muchas cosas por conseguir y realizar, derechos que adquirir, y demostrar que no somos el sexo debil si no el fuerte. Pero, gracias a estas mujeres estamos donde estamos, tenemos más oportunidades y debemos aprovecharlas.

Mujeres que nos representan en la politica, en las instituciones del orden, en los estrados judiciales, en los medios, y en otras tantas profesiones. Somos la mayor masa de estudiantes en escuelas y universidades del mundo.

Luchemos, vivamos, y disfrutemos. Ser mujer es un regalo de Dios.