Journalist

Journalist
Journalist Representacion de lo que soy...

sábado, 9 de marzo de 2013

Villa Vasquez, bajo el lodo y heces fecales.


Desde el  17 de julio del año 2007, Villa Vásquez, municipio de la provincia Monte Cristi, sufre los embastes del mal trabajo realizado en la conexión del acueducto de la línea Noroeste a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la empresa brasileña ODEBRECHT, a un costo de más de RD$10, 000 millones de pesos.
La rotura de las viejas tuberías que fueron empalmadas con las del nuevo acueducto ha provocado la saturación del subsuelo por el escape de agua limpia, supuestamente por falta de válvulas que no fueron instaladas.
Los comunitarios ya no pueden construir más, han tenido que sustituir paredes de madera por concreto, demoler o abandonar las viviendas, porque estas se han podrido debido a las constantes aguas que emana de este acueducto.
Además, este problema se une a la falta del sistema cloacal en el municipio; donde los pozos sépticos se han desbordado y los residentes han tenido que verter los desperdicios en los contenes.
Los inodoros no bajan, se secaron los árboles, los patios y calles están llenos de aguas contaminadas, provocando brotes de plagas y alimañas transmisoras de enfermedades. Un ejemplo de ello es lo vivido en los años 2008 y 2010, cuando epidemias de dengue y cólera afectaron la comunidad.
Pero, estos no son los únicos problemas que acarrean este municipio de más de 222 kilómetros cuadrados, sino también el mal estado de sus calles polvorientas.
Según informaciones recibidas por parte de comunitarios, en el presente mes han recibido visitas y realizado reuniones  con autoridades y especialistas que se encargarán de la construcción del drenaje cloacal, el cual rechazan.
Manifiestan que a pesar de que éste es imprescindible, no solucionaría ninguno de los problemas hasta que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado corrija los vicios de construcción del nuevo acueducto.
Dicen estar cansados de enviar cartas y acudir a las diferentes instituciones responsables, sin recibir respuestas a sus suplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario