1 de 2
"La educación es la vía esencial que existe para exterminar permanentemente la pobreza. Es también la vía para alcanzar el crecimiento económico con equidad que conduce al desarrollo integral", dijo el presidente Hipólito Mejía en un discurso en el 2001.
La sociedad dominicana esta pasando por una crisis educativa que genera graves consecuencias morales y sociales. Mientras el Ministro de Educación informa que 1,877 centros públicos del país lograron mas de un 75% del tiempo previsto para el pasado año escolar en la ejecución de la Misión 1000 X 1000, los maestros reclaman un aumento salarial a través de consignas como "si quieren mil por mil que nos paguen 30 mil".
Además de un salario de RD$30 mil mensual los profesores reclaman al gobierno la asignación de un 16% del presupuesto nacional para la educación que equivale a un 4% del producto interno bruto (PBI) nacional. El 70% del magisterio dominicano recibe menos de RD$20 mil, casi el 80% no tiene vivienda propia y hay 25 mil pensionados con menos de RD$5 mil mensuales. Los salarios de los empleados del sector educativo no suplen con sus necesidades y las de sus familias, por lo tanto no pueden cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación.
El maestro Roberto Montes de Oca, que vive directamente la situacion educativa dominicana, se encuentra apenado por el deterioro de la educacion que es tan importante para el desarrollo de la sociedad, señala que el gobierno no invierte en la educacion, las escuelas estan deterioradas y no tienen los materiales necesarios para impartir una docencia de calidad.
"La falta de una educacion de calidad es la causa de todos los problemas sociales que acarrea la Republica Dominicana, si un gobierno no invierte en su sector
educativo su sociedad decae y se transforma en una sociedad en ruinas, necesitamos una mayor inversion en educacion" expreso este pedagogo preocupado
por el futuro de su nacion.Capacitación de maestros
A la educación dominicana no solo le hace falta escuelas y materiales educativos, sino, también se necesitan maestros y a estos hay que formarlos, porque de su formación depende la de los alumnos, son la pieza clave del desarrollo.
De acuerdo a declaraciones de EDUCA de los 30 mil estudiantes que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el promedio entra con notas de 55 sobre 100. Manifiestan se debe limitar el ingreso de postulantes al magisterio, aboliendo el que si una persona no da para guardia, debe ser educador.
Si seguimos negando los fondos es imposible que podamos cumplir con la capacitación de maestros. También a aquellos profesores con mejores resultados en las pruebas nacionales deben tener un componente que se refleje en una retribución, hay muchas formas de elevar la calidad del docente, sobre todo invirtiendo en ellos, en su formación académica.
Con menos del 2% la República Dominicana jamás podrá competir con otros países latinoamericanos ni pretender mejorar la calidad de vida de los dominicanos; lo demuestra el último estudio del foro Económico Global donde el país retrocedió seis lugares en competitividad y obtuvo el lugar #137 de 139 de educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario