Durante los últimos meses hemos escuchado hablar de campañas, programas y diversas formas para prevenir embarazos en las adolescentes dominicanas pero, nadie se ha detenido a ver la magnitud del problema.
Tras una entrevista que le realizamos al director de La Maternidad de la Altagracia, Víctor Calderón, nos quedamos atónitos con las alarmantes cifras de este, uno de los principales centros de atención materna en el país.
Según las estadísticas del centro, el 30% de los alumbramientos del año 2012 fueron de madres adolescentes; 6000 de un total de 18 mil nacimientos.
Calderón dijo que de estos partos, dos (2) fueron de niñas de 11 años y 45 de 13 años de edad; mayoría producto de violaciones por adultos.
El 18% de la deserción escolar en jóvenes adolescentes es a causa de los embarazos; y el 8% de las muertes en estas madres se deben a los abortos en clínicas clandestinas.
"Por
lo regular esas niñas acuden tardíamente a chequearse, porque ocultan el
embarazo, no tomaban la medida necesaria para un chequeo prenatal correcto, y
llegan en anemia, llegan infectadas", manifestó Calderón.
También, señaló que a la maternidad les llegan muchas niñas
con el útero perforado y que a temprana edad son castradas, causándoles secuelas permanentes.
Miremos lo que está pasando en nuestro país y seamos uno en la lucha diría de salvar a nuestras niñas de saltar al último peldaño sin antes pasar por el segundo.
Aquí testimonios de las protagonistas y expertos en el área...
No hay comentarios:
Publicar un comentario